Los socios aprueban por unanimidad las cuentas anuales de 2016 y respaldan la gestión del Consejo rector y del presidente-CEO del Grupo.

•    El Grupo Covirán cerró 2016 unas ventas brutas bajo enseña de 1.260 millones de euros en el mercado ibérico, un 4% por encima de las del ejercicio anterior.

•    En la actualidad cuenta con 2.775 socios en la península y un total de 3.330 negocios adheridos.

La Asamblea General de Socios de Covirán celebrada el domingo 11 de junio en Granada ha aprobado de forma unánime las cuentas anuales del ejercicio 2016, respaldando con ello la gestión del Consejo Rector y del Presidente-CEO del Grupo, Luis Osuna. Se trata de un año muy especial para la Cooperativa en el que ha celebrado su 55º aniversario con sus clientes, socios y empleados a través de diferentes dinámicas, campañas y promociones. Asimismo, la Fundación Covirán realizó la convocatoria de sus primeros Premios para fomentar la alimentación saludable.

La jornada sirvió para hacer balance de los principales hitos y proyectos del ejercicio, así como para exponer a los asociados los principales retos futuros que deberá abordar esta empresa en los próximos años.

El acto fue clausurado por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quién ha felicitado a Covirán por sus 55 años de vida; en su intervención resaltó la notoriedad de su presidente, el valor que aporta a la sociedad en creación de riqueza y empleo y mostró su satisfacción porque la Cooperativa ha llevado el nombre de la ciudad a toda la geografía ibérica.

El resultado de 2016 pone de manifiesto la solidez del Grupo, dado el crecimiento de sus principales magnitudes financieras, y el desarrollo de sus proyectos, sumado a su plan de expansión nacional e internacional, ya que la compañía tiene recorrido en muchos territorios de España, como Cataluña, Canarias, Madrid o Galicia y también en Portugal, sin perder de vista las posibilidades existentes en Marruecos de cara a 2019.

Es en el esfuerzo de todos y cada uno de sus socios donde reside uno de los elementos fundamentales para el buen funcionamiento de la cooperativa. En la actualidad, Covirán cuenta con 2.775 socios en la península (2.543 en España y 232 en Portugal). El total de negocios adheridos al grupo es de 3.300, de ellos, 2.970 están implantados en España y 330 en Portugal. Si computamos los establecimientos que operan bajo su enseña, la cifra es de 2.550 supermercados, 2.350 en España y 200 en Portugal. Estas magnitudes reportan a Covirán una cuota de mercado bajo enseña del 2,09% en España y del 0,84% en Portugal, cuota que, considerando solo los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados, se eleva al 5,75% en España y al 2,15% en Portugal.

Nuevo año de crecimiento y contribución a la riqueza socioeconómica
En 2016 Covirán ha obtenido unas ventas brutas bajo enseña de 1.260 millones de euros que vuelven a posicionarla en el Top 10 de la distribución en su sector. De ellos, cerca de 106 millones se realizaron en Portugal y 1.154 millones en España. Las ventas a superficie constante han crecido un 1% durante el ejercicio. Asimismo, el volumen de negocio se ha visto incrementado en casi un 4%, hasta alcanzar los 660 millones de euros.

En el resto de magnitudes financieras, un año más se mantiene la línea de crecimiento: un beneficio antes de impuestos de 1,27 millones de euros, un 4,3% más que en 2015, y el beneficio neto ha alcanzado los 1,04 millones de euros, un 13% más.

Por su parte, el EBITDA ha aumentado un 5% hasta los 7,5 millones de euros, y el cash flow social ascendió a los 554 millones de euros, un 2% más.  Estas cifras dan cuenta de la aportación de Covirán a la economía local. Su modelo cooperativo contribuye a fortalecer la economía y el empleo de su área de influencia con una mejor redistribución de la riqueza generada. El ratio de empleo generado por inversión casi triplica el de otras marcas.

En el ADN de Covirán destaca su afán por contribuir en el entorno social y económico de las zonas en las que opera. Así, en el último año ha realizado compras a proveedores nacionales por más de 508 de millones de euros e incrementando su empleabilidad en un 2%, generando 14.926 puestos de trabajo.

Planes de futuro
La Asamblea General ha sido también una ocasión especial para compartir con todos los socios los planes de futuro del Grupo. Así, para 2017, dentro del plan de expansión, Covirán contempla la apertura de un centro logístico en Cataluña y la apuesta por aquellos territorios donde tiene oportunidades de crecimiento como Madrid o Galicia, además de Portugal, que continuará teniendo un papel muy relevante en las políticas de la cooperativa y así espera alcanzar en este año los 300 asociados.

Renovada apuesta por la inversión
En relación a la inversión, durante 2016, la cooperativa ha destinado 9 millones de euros a la mejora y modernización de los puntos de venta, a implantación tecnológica así como a los diferentes planes de expansión en los que están inmersos. Covirán ha inaugurado una nueva plataforma en 2016 en Tenerife. Esta nueva apuesta supone además la creación de empleo para la Comunidad, donde la Cooperativa genera cerca de 200 puestos de trabajo.

Compromiso con la RSC
Como agente clave de la Economía Social, Covirán apuesta por la creación de empleo estable y de calidad, el emprendimiento, el desarrollo rural y local, la innovación, la cohesión social o la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión.

En este sentido, la profesionalización del sector está y seguirá estando entre sus principales campos de actuación. Así, su Escuela de Comercio ha formado a 1.828 alumnos, a través de170 programas y casi 40.000 horas de formación.

A esta apuesta hay que sumar que Covirán sigue siendo la única enseña de distribución que cuenta con dos establecimientos con certificación en Accesibilidad Universal por AENOR. Todos los socios incorporados al Nuevo Concepto Covirán en 2016 han recibido formación en esta materia con objeto de lograr una mayor sensibilización de todo el colectivo.